LUNES
20 DE ABRIL DE 2020
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
(COPIAR EL DÍA, TÍTULO, LAS ACTIVIDADES Y LA PRODUCCIÓN DE LOS NIÑOS
EN EL CUADERNITO)
EL TERCER POEMA
1- LEEMOS
EL “TERCER POEMA” DE LILIANA LARDONE
1- RESPONDE
EN TU CUADERNITO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A-
¿POR QUÉ JULIA ESTIRARÁ EL DEDO?
B-
¿POR
QUÉ LE DICE A SU MAMÁ -CUIDADITO CON LA CALLE-?
PALABRAS DE
OTROS TIEMPOS, OTROS AUTORES, OTROS LUGARES:
LA SIGUIENTE SELECCIÓN DE POEMAS DE
AUTOR SE SUGIERE PARA REALIZAR LECTURA,
RELECTURA, RECITADO, MEMORIZACIÓN, INTERPRETACIÓN Y/O DRAMATIZACIÓN. (PUEDEN REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES EN FAMILIA. LEERÁN TODOS
LOS POEMAS PERO SOLO COPIARÁN EL QUE HAYAN ELEGIDO)
1-
LA DOCENTE PRESENTARÁ
6 POEMAS DIFERENTES. CADA ALUMNO LOS LEERÁ DE MANERA
INDIVIDUAL. (LES
PEDIREMOS A LAS FAMILIAS QUE ELIJAN UN POEMA PARA LEERLO Y DRAMATIZARLO)
2- AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD, CADA ALUMNO PEGARÁ O COPIARÁ LA
POESÍA SELECCIONADA EN SU CUADERNO Y MARCARÁ LAS
RIMAS SUBRAYÁNDOLAS.
SELECCIÓN DE COPLAS DE AMOR Y DE RISA.
CARLOS SILVEYRA
BUENOS AIRES, ALTEA, 2003.
AYER PASÉ POR TU CASA
ESTABAS EN LO DE PAULA;
MI CORAZÓN QUEDÓ TRISTE
COMO PAJARITO EN JAULA.
ESTABAS EN LO DE PAULA;
MI CORAZÓN QUEDÓ TRISTE
COMO PAJARITO EN JAULA.
AYER PASÉ POR TU CASA,
ME DIERON GANAS DE LLORAR,
AL VER LAS PUERTAS ABIERTAS
Y YO SIN PODER ENTRAR.
ME DIERON GANAS DE LLORAR,
AL VER LAS PUERTAS ABIERTAS
Y YO SIN PODER ENTRAR.
AYER PASÉ POR TU CASA,
ME TIRASTE UN LIMÓN;
EL LIMÓN CAYÓ EN LA CALLE,
EL JUGO EN MI CORAZÓN.
ME TIRASTE UN LIMÓN;
EL LIMÓN CAYÓ EN LA CALLE,
EL JUGO EN MI CORAZÓN.
AYER PASÉ POR TU CASA,
ME TIRASTE AGUA SUCIA.
YO ME AGACHÉ Y TE DIJE:
-¡NO CONTABAS CON MI ASTUCIA!
ME TIRASTE AGUA SUCIA.
YO ME AGACHÉ Y TE DIJE:
-¡NO CONTABAS CON MI ASTUCIA!
AYER PASÉ POR TU CASA
Y ME TIRASTE UN CEPILLO…
¡ME VINO AL PELO!
Y ME TIRASTE UN CEPILLO…
¡ME VINO AL PELO!
AYER PASÉ POR TU CASA
Y ME DI UN TROPEZÓN,
NI SIQUIERA ME DIJISTE
LEVANTATE, CORAZÓN.
Y ME DI UN TROPEZÓN,
NI SIQUIERA ME DIJISTE
LEVANTATE, CORAZÓN.
ARRIBA Y
ABAJO,
POR LOS
CALLEJONES,
PASA UNA RATITA
CON VEINTE RATONES;
UNOS SIN COLITA
Y OTROS MUY COLONES;
UNOS SIN OREJAS
Y OTROS OREJONES;
UNOS SIN NARICES
Y OTROS NARIGONES;
UNOS SIN HOCICO
Y OTROS HOCICONES.
(ANÓNIMO)
EL BURRO
INSTRUIDO
UN BURRO QUE VIVÍA EN ROSARIO
QUERÍA A LA MAÑANA LEER EL DIARIO.
POR MÁS QUE LO LEÍA,
EL POBRE NO ENTENDÍA,
Y TUVO QUE COMPRARSE UN DICCIONARIO.
LILIANA
CINETTO
LA BRUJA EN
LA BURBUJA Y OTROS POEMAS
LOS PECES DE
LA NOCHE
LOS PECES DE LA NOCHE
CUANDO EL SOL SE HA DORMIDO
PINTAN UN ARCO IRIS
CON GOTAS DE ROCÍO
LOS PECES DE LA NOCHE
SE EMPAPAN DE VERANO
MIENTRAS SALTAN LAS OLAS
Y SUEÑAN QUE SON PÁJAROS.
LOS PECES DE LA NOCHE
ACARICIAN LA LUNA
Y
BORDAN SU REFLEJO
CON HILACHAS DE ESPUMA.
LOS PECES DE LA NOCHE
QUIEREN TREPAR AL CIELO
Y NADAR CON ESTRELLAS
DE UN MAR DE TERCIOPELO.
LILIANA CINETTO
PECES DE LA NOCHE Y OTROS ANIMALES DE POESÍA
CÁLCULOS PARA UNA JIRAFA
¿CUÁNTOS OVILLOS
DE LANA
NECESITA
UNA BUFANDA
PARA ENVOLVER
EL CUELLO DE UNA JIRAFA?
¿CUÁNTAS PERLAS
PARA UN COLLAR?
¿CUÁNTOS LITROS
DE JARABE
LOS DÍAS
QUE TIENE TOS?
SANDRA SIEMENS
ANIMALES EN VERSO
EL MAR
EL MAR QUIERE DECIRLE
SECRETOS A LA ARENA;
PREPARA EN LAS ORILLAS
SUS VOCES MÁS SERENAS.
PERO SE CALLA,
PERO SE APENA.
EL MAR QUIERE ACERCARLE
CIEN COLLARES DE ESPUMA
Y LAS ESCAMAS DULCES
QUE LE DEJA LA LUNA.
PERO SE CALLA,
PERO SE ABRUMA.
EL MAR SE ESCONDE ENTONCES
EN UNA CARACOLA
Y SUSURRA, APENITAS,
UN SILENCIO DE OLA.
MARÍA CRISTINA RAMOS
LA LUNA LLEVA UN SILENCIO
DANZA
ESCUCHAMOS LA CANCIÓN “EL BAILE DEL GORILA” DE
CANTAJUEGOS
¡MUCHOS LA RECORDARÁN!
LA BAILAMOS EN CASA CON LA FAMILIA, CON MUCHAS GANAS Y
ALEGRIA.
COMPARTIENDO ENTRE TODOS UN LINDO MOMENTO.
EDUCACIÓN
FÍSICA
(ESTAS ACTIVIDADES
LAS VAS A REALIZAR 2 VECES EN LA SEMANA)
EMPEZAMOS PREPARANDO EL CUERPO:
·
ROTACIÓN DE MUÑECAS
(PARA AMBOS LADOS)
·
CÍRCULOS CON LOS
HOMBROS; 5 PARA ADELANTE Y 5 PARA ATRÁS.
·
CÍRCULOS CON LOS BRAZOS;
5 PARA ADELANTE Y 5 PARA ATRÁS.
·
ROTACIÓN DE TOBILLOS
(PARA AMBOS LADOS)
·
PIERNAS SEPARADAS, ME
AGACHO VOY HACIA PIE DERECHO Y LUEGO HACIA EL PIE IZQUIERDO, REPITO 3 VECES.
·
LUEGO PIERNAS JUNTAS, ME
AGACHO Y TOCO LAS PUNTAS DE LOS PIES, MANTENGO 5 SEGUNDOS.
CON
AYUDA DE UN ADULTO, QUE PUEDE JUGAR TAMBIÉN CON NOSOTROS O INVITO A OTRO NIÑO
QUE SE ENCUENTRE EN CASA.
NOS
PREPARAMOS PARA LOS ROLIDOS
NECESITO UNA MANTA, SI PUEDE
SER GRUESA MEJOR.
PARA TRABAJAR MÁS CÓMODOS
PUEDO OPTAR POR HACERLO DESCALZO.
1º- VAS A MOVERTE POR TODOS
LADOS EN CUADRUPEDIA ALTA (POSICIÓN PARA GATEAR, PERO SIN APOYAR LAS RODILLAS).
2º-EN LA MANTA DEBES HACER
CANELÓN Ó SALCHICHA COMO MÁS TE GUSTE LLAMARLO.
TE DEJO UN VIDEO PARA
QUE VEAS COMO HACERLO, SI PODÉS SIN AYUDA MEJOR.
3º-AHORA INTENTÁ CON LOS
ROLIDOS. TE DEJO UN VIDEO PARA QUE LO USES DE EJEMPLO.
LISTO
AHORA VAMOS A RELAJAR UN
POCO DESPUÉS DE ESTAS ACTIVIDADES
TERMINASTE? TE LAVAS LAS MANOS, COMO YA
SABES, CANTANDO EL FELIZ CUMPLEAÑOS 2 VECES. Y NO TE OLVIDES DE HIDRATARTE.
HASTA LA PRÓXIMA…
#YOHAGOACTIVIDADFÍSICAENCASA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario